CEI Vía de la Plata -

CEI Vía de la Plata

El Centro de Educación Infantil “Vía de la Plata” de competencia municipal, se encuentra ubicado en el pueblo de Aldeatejada a  6 km. de Salamanca. Situado en la parte alta de pueblo, está rodeado de amplias zonas verdes. En las inmediaciones encontramos el Centro de Salud y Pabellón Deportivo. Desde el Centro se aprecian unas bonitas vistas del pueblo y el entorno.


El edificio ha sido construido en el año 2011 subvencionado por la Junta de Castilla y León y bajo la dirección del Ayuntamiento de Aldeatejada y para uso exclusivo como Centro de Educación Infantil. Comenzó a funcionar como tal en Septiembre de dicho año.  

Una vez reunido el grupo de educadoras y habiéndonos basado en el decreto 12/2008 de 14 de febrero  determinamos que,  nuestro modelo educativo está inspirado  en el principio de actividad y el juego.


Este trabajo se lleva a cabo buscando la motivación y estimulación de los niños con aquellos aspectos que le puedan resultar más atractivos e interesantes. Para ello realizamos sesiones semanales de música, psicomotricidad, inglés, audiovisuales y juego libre en el patio. Así mismo se desarrollan actividades esporádicas por rincones, basados en los contenidos que se trabajen en cada momento.

La concepción educativa que condiciona nuestra metodología se rige por el trabajo con los niños a través de unos horarios de aula en los que se dividen las rutinas del día. Por ejemplo a partir de las diez y hasta la una del mediodía, tramo que consideramos de asistencia obligatoria, cada tutora con su grupo clase trabaja por clases en torno a rutinas como: asamblea, trabajo en mesas, almuerzo, trabajos varios (de plástica, por rincones, grafomotricidad, relajación, música, psicomotricidad, audiovisuales, juego libre), recogida, asamblea de despedida aseo y salida. En función de la actividad a realizar se trabajará en gran grupo o grupo reducido desdoblándolos e beneficio del objetivo que nos perseguimos con la actividad que corresponda y buscando un ambiente tranquilo de trabajo. 

Creemos que la relación escuela-familia es de vital importancia para el funcionamiento del Centro. Por ello se llevarán a cabo, durante todo el curso escolar, diversos talleres, charlas, coloquios o debates, que los padres sugieran y que sean alcanzables para el Centro. Además atenderemos todas las sugerencias, solicitudes o sugerencias que nos hagan llegar, y sean viables desde nuestra labor educativa.

Para acercar a los niños a la vida social, planteamos a lo largo del curso diferentes fiestas o actividades que reflejen aquellos momentos significativos para los “adultos”, como por ejemplo: carnavales, navidad, día del libro… Para ampliar su entorno social realizamos actividades en coordinación con el Colegio público de la localidad, la biblioteca municipal y algunas asociaciones del pueblo.



 
CEI Vía de la Plata | Aldeatejada
C/Ronda Sur, s/n. 37187 Aldeatejada. Salamanca
923 34 14 26
ceiviadelaplata@gmail.com